PREVENCIÓN DE ADICCIONES: INVOLUCRAR A LA FAMILIA A LA ESCUELA COMO CONCEPTO CLAVE

 

Con acciones conjuntas entre Educación y Salud, se desarrollaron estrategias pedagógicas de trabajo en el Nivel Inicial donde los chicos trabajaron el concepto del “sí a la vida” como valor de para prevenir el consumo de sustancias

que provoquen riesgos a la persona y la sociedad. El pilar estratégico fue involucrar a los padres en la sensibilización y procurar su involucramiento en la apropiación de los valores que proponen las políticas educativas.

 

La acción fue desarrollada en conjunto por el área de Políticas Transversales de la Subsecretaría de Educación, la subsecretaría de Prevención de Adicciones del Ministerio de Salud y la dirección de Nivel Inicial del Consejo General de Educación (CGE) que pergeñaron estrategias para involucrar a la familia en la intervención del consumo de sustancias prohibidas.

 

“Estamos convencidos que las acciones que se desarrollan en las escuelas siempre van a ser incompletas si no involucramos a las familias”, aseguró Miguel Galarza referente del área de Políticas Transversales. Explicó que, “si bien las acciones se desarrollan en todos los niveles, en el inicial en particular es donde más presentes están los padres y por eso aprovechamos para sumarlos”.

 

 

Galarza explicó que “la familia es un elemento fundamental y más cuando podemos compartir los valores que se trabajan en la escuela “.

Por su parte la directora de Nivel Inicial, Nancy Jara agregó que “hicimos un cierre con actividades deportivas y recreativas, de un trabajo que comenzó en el aula y en el que los niños se expresaron sobre el cuidado de la vida”.

 

“La institución escolar termina siendo una caja de resonancia de todos los problemas que ocurren en la sociedad, por eso es necesario sumar a los padres a todo el esfuerzo que realiza el docente en el aula para que el alumno se apropie de estos valores que, luego en su casa, tiene que poder ponerlos en práctica”, culminó.