LA EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIVA COMO UN DERECHO

En el marco del Día de la Educación Especial se pone en valor la tarea de las escuelas con esa modalidad. En nuestra provincia los últimos años se crearon más de 70 escuelas y refaccionaron otras,  incluyendo la creación de la primera escuela que atiende a niños y niñas con autismo.

Esta fecha deriva del Aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949. En este sentido desde la Dirección de Educación Especial, a cargo del Prof. Ramón Martínez, y que fue creada en el año 2016 en el ámbito del Consejo General de Educación de nuestra provincia, explicó que esta modalidad de este Sistema Educativo tiene como objetivo asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades.

En Misiones los últimos 10 años se crearon más de 70 escuelas de esa modalidad, donde trabajan más de 1000 docentes de enseñanza especial. Significa un incremento de más del 60 por ciento respecto a años anteriores, permitiendo la atención especial a más de 3500 alumnos que no tenían un espacio de aprendizaje específico. Por otro lado en Misiones, con la creación de la Dirección de Enseñanza Especial se dio impulso a las escuelas inclusivas, acompañando junto a docentes integradores a alumnos con discapacidad en escuelas de otras modalidades a fin de garantizar su inclusión y autonomía.

Al respecto, desde el CGE se remarcó que las escuelas inclusivas implica una transformación de los sistemas educativos para abrir la oferta a la diversidad del  alumnado. Resulta  fundamental  resaltar  los  conceptos  ligados  al  cambio  de  modelo  social  en  la responsabilidad  de  la  sociedad misma,  en  el  reconocimiento  de  la  persona  con  derechos.  “Es imprescindible dar a  los actores  la voz, ya que son  las propias personas con discapacidad y sus familias,  quienes  deben  ser  acompañados  para  que  logren  la  mayor  interdependencia  y autodeterminación”, explicó Ramón Martínez, Director de Educación Especial.

En este sentido remarcó que un  sistema  educativo  inclusivo  no  segrega,  no  cuenta  ni  construye  con  una  vía  paralela. Es  muy distinto  tener  profesores  especializados  en  los  diferentes  tipos  de  discapacidad  que  apoyen  a  los  estudiantes,  a  los  profesores  y  a  toda  la  comunidad  educativa  en  el  ámbito  de  la  educación común.

También es importante destacar que la Resolución 155/11 del Consejo Federal de Educación expresa que: “La  Inclusión  consiste  en  transformar  los  sistemas  educativos  y  otros  entornos  del aprendizaje para responder a las diferentes necesidades de los alumnos/as. Ello implica que  hay  tiempos  distintos,  estrategias  diferentes  y  recursos  diversos  para  el  aprendizaje  de todos  ellos.    En  este  marco,  las  necesidades  de  los  alumnos/as  son  vistas  como  necesidades  de  la  institución  y  las  diferencias  están  dadas  por  los  estilos,  ritmos  y/o motivaciones para el aprendizaje.”