CICLO DE TALLERES: LA CONSTRUCCIÓN DE LA “HUELLA DIGITAL” EN LA RED

Durante la segunda quincena de agosto, se desarrollará un ciclo de talleres para abordar la construcción de la identidad en la red o la “Huella Digital”, como así también el bullyng, destinado a alumnos del 6 y 7 grado de Escuelas primarias y del 1 y 2 año del secundario en el marco del programa “Escuelas del Futuro”.

Los encuentros son organizados por la Dirección General de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología.

Considerando las problemáticas actuales vigentes en la sociedad que afectan a nuestros jóvenes y preocupan a los adultos, desde la Dirección de TIC se proponemos llevar adelante un ciclo de talleres que se inciará a partir de la segunda quincena de agosto donde abordaremos dos problemáticas importantes, la construcción de la identidad en la red o “huella digital” y el bullying que se potencia cuando lo combinamos con tecnología.

Las propuestas:

Taller de Jóvenes “Huellas en la red”

Cuando utilizamos internet construimos una huella digital, la cual constituye nuestra identidad en la red. Esta es el resultado del rastro que dejamos con nuestras publicaciones, fotos, videos y comentarios  en la web y es la forma que tienen los otras personas de saber algo de nosotros. De allí su importancia.

Se propone un taller dinámico donde se den espacios de debate, reflexión y revisión de prácticas relacionadas con la identidad digital que construimos en la red.

Los principales objetivos son: aprender a manejar la huella digital, reflexionar sobre las normas que rigen la convivencia en inernet y asumir un rol activo como Ciudadanos Digitales responsables, teniendo en cuenta las repercusiones que puedan llegar a tener en nuestra vida real.

Taller de Jóvenes “Paremos la mano” Bullying + Tecnología

En este taller nos proponemos reflexionar acerca de la  escuela como un espacio no solo de aprendizaje sino de intercambio de experiencias y de crecimiento mutuo.

Así como podemos observar actitudes de solidaridad, respeto, compromiso, también encontramos anti valores expresados muchas veces con grados de violencia alarmantes y es, en este escenario, que aparece el termino Bullying.

El bullying combinado con tecnología se vuelve un arma doblemente potente y es necesario tomar conciencia de las dimensiones que pueden tomar estos hechos. Hablamos del ciberbullying, grooming y sexting. Estos se manifiestan en forma de hechos y conductas concretas que afectan directamente a la dignidad de la persona y en los casos más extremos pueden terminar con la vida misma de la víctima. En este entramado aparecen distintos actores, cada uno con su protagonismo activo o pasivo pero participe en fin.

Estos conflictos se hacen presentes en las instituciones educativas bajos las tramas de las relaciones interpersonales, algunas veces de forma oculta, otras veces de forma explícita y con dimensiones alarmantes, es por esto que durante estos talleres nos proponemos reflexionar sobre estos temas. Al igual que en el taller anterior se busca la reflexión pero acompañada de acciones concretas que impliquen un cambio de actitudes teniendo como base la dignidad de la persona y otros valores tales como el respeto y la solidaridad.