ATM: COLECTIVIDADES PERFECCIONAN SUS PLATOS PARA LA FIESTA DEL INMIGRANTE

 

Cocineros, pasteleros y mozos de las diferentes colectividades se perfeccionan con los cursos de Formación Profesional en el Aula Taller Móvil (ATM) de Gastronomía a la espera de la XXXVIII Fiesta Nacional del Inmigrante que se realizará del 7 al 17 de septiembre. Se trata de una iniciativa conjunta la organización del evento y el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.

El ATM, que forma parte de la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), cuenta con el equipamiento de cocina propio de un hotel de cinco estrellas, lo que garantiza el buen manejo de las herramientas por parte de los alumnos. Está pensada para ser trasladada a los lugares de la provincia que carezcan de otros centros de formación o apuntada a satisfacer alguna demanda educativa puntual.

En el caso de Oberá, desde la subsecretaría de Educación Técnico Profesional (ETP), que lleva adelante la planificación para satisfacer las demandas de este tipo de formación; se acordó con las autoridades de la Federación de Colectividades para afianzar los conocimientos que tienen quienes se encargan de la gastronomía en las diferentes casas típicas que tiene el Parque de las Naciones.

Se trata de la segunda cohorte del ATM, que anteriormente estuvo en la ciudad de Puerto Iguazú para atender la demanda formativa requerida por los hoteles y locales gastronómicos. “Con los grupos de las diferentes colectividades estamos trabajando en técnicas básicas de implantado, hornamentación, embellecimiento del plato, seguridad”, explicó Gonzalo Mena quien es uno de los capacitadores.

“Necesitamos mejorar nuestros conocimientos en decoración de platos, terminación y técnicas de gastronomía, eso nos alentó a participar de este curso gratuito”, agregó Guillermo Sosa quien pertenece a la colectividad paraguaya.

Dario Tatarin, de la colectividad ucraniana, agregó que “todo lo que sea formación profesional viene bien”. Asimismo explicó que “si bien sabemos hacer nuestros platos, nos suma el conocimiento en seguridad alimentaria para evitar contaminaciones que lo trabajamos aquí”.

Luciana Dvojak, capacitadora de Pastelería, reveló dijo que “enseñamos a hacer pastelería básica, bizcochuelos, cremas, budines, a toda persona que no tiene un conocimietno especial pero también ayudamos a perfeccionar a quienes ya están trabajando”.

Por último, Agustina Navarro, de la colectividad paraguaya invitó a visitar la Fiesta Nacional del Inmigrante “donde podrán probar diferentes platos ya conocidos pero muchos otros que seguramente les va a gustar mucho”.